Poema: "Escalera de emergencia"


ESCALERA DE EMERGENCIA

En medio de un salón oscuro y sosegado
y las cortinas fijas ocultando el espacio.
En mitad de un segundo desgastado y corrupto
acompaño a esta pobre sensación de miseria.

Media ración de estofado se esconde en la nevera.
En la mesa una nota de papel casi roto:
Tal vez llame mañana. Te he dejado las llaves.
Ha llamado tu madre volverá a llamar luego.

La lavadora se queda como muerta en el patio.
Centrifuga mi vida de esta triste manera.

La habitación me interroga.
Los cuadros cuelgan y apagan
las luces sin darme cuenta.

El teléfono no suena,
me suena que algo ha pasado

Miro ausentes las parejas caminando por la calle,
imaginando que sueñan caminando en otra parte.

Mi vecina tiende ropa
y se queda como ausente
mirando por la ventana
cómo se secan las horas.

El despertador marea.
Late en el fuego agua hirviendo
esperando a que profunde
unos secos espaguetis.

Miro el calendario y pienso
que los días pasan lentos,
quedan quietas las historias
y mi voz se descompone
como la pastilla rompe
y se deshace en el agua.

El Avecrem me recuerda esa arena de otro tiempo,
esos pies arremangados en una playa desierta.
Es pronto para morirse pero ojalá muera pronto,
ojalá suene ese timbre para decir que regresas.

El sillón busca su espacio, los recuerdos se incomodan
y a veces pienso en huir como tardes en invierno.

Los coches rugen de pronto.
Descubro que me amenaza
otra mañana asesina
mientras conversan furiosos                          
los contertulios de crisis.

El periódico me anuncia
que ha muerto un hombre inocente
y que aumenta poco a poco
este paro en las encuestas.

Pero suena en la distancia
un tocadiscos rallado.
Su música me evapora
y hasta sonrío de pronto.

En medio de la derrota,
del universo iracundo y la mísera apariencia,
sus sonidos son la única
escalera de emergencia.

Comentarios

Entradas populares